Hoy en día, la escalada puede practicarse tanto en el medio natural como en escalódromos dentro de las ciudades para mantener un entrenamiento regular y adecuado. Sin embargo, escalar en rutas de roca natural sigue siendo uno de los mayores placeres de los amantes de este deporte terrestre. Se trata de una de las mejores maneras de disfrutar de la naturaleza ejerciendo un deporte saludable y emocionante.
Aquellos que suelen practicar escalada de manera regular sabrán que no hay mejor que una excursión a la montaña para gozar del aire fresco, la roca, el esfuerzo, una sinfonía musical de aves, una comida ligera, un río refrescante y hasta una posible acampada.
Como sabemos que escalar en la naturaleza significa disfrutar de todo un maravilloso contexto te preparamos una pequeña lista de algunos de los mejores lugares para escalar a los alrededores de la Ciudad de México:
- Los Dinamos: Esta Área Natural Protegida se encuentra a las afueras de la Ciudad de México camino a Acoconetla. Es una extensión de más de 2.429 hectáreas de bosques en los cuales corre el único río vivo de la ciudad, el río Magdalena y la hermosa cañada de Contreras con 250 rutas de escalada abiertas presentando todo tipo de niveles de dificultad. Un verdadero lujo para el escalador citadino. En toda la zona de los Dinamos, el tipo de roca es basáltica y dependiendo del nivel que pretendes subir, te recomendamos que lleves suficiente equipo y verificar siempre su mantenimiento antes de salir.
- Ajusco: Este Parque Nacional situado en la delegación de Tlalpan se encuentra dentro de los límites del Distrito Federal. La montaña del Ajusco alcanza una elevación de 3.900 metros de altura y ofrece unas 20 rutas de escalada preparadas que van de niveles 10c a 13b. A tan solo 5 minutos de caminata del estacionamiento encontrarás las rutas en roca de basalto con desplome y techo. Te recomendamos llevar 16 anillas y 50 metros de cuerda.
-
Jilotepec: A tan sólo 100 km del DF, aquí encontrarás las Peñas de Dexcani con amplias posibilidades de escalada deportiva. Aproximadamente alberga unas 80 rutas preparadas que van de grados 8 a 14c con desplomes y una parte a favor. La roca es de tipo conglomerado volcánico y se puede escalar todo el año incluso en temporada de lluvias. Te recomendamos una cuerda de 60 metros y no necesitarás más de 25 anillas. Dependiendo de la ruta, en algunas con 15 anillas es suficiente.
-
Calixtlahuaca: Cerca de Toluca encontrarás este conjunto de roca de andesita con 9 rutas de escalada. Los niveles de ascenso de las rutas van de 8 a 12c y se puede escalar todo el año porque inclusive cuando llueve la noche anterior, se seca bastante rápido. Son unos 20 minutos de caminata desde el estacionamiento hasta las rutas. Te recomendamos unas 13 anillas no más y cuerda de 60 metros de larga para ascender estas rutas.
-
Peñón de Temaz: En Temazcaltepec encontrarás esta zona de escalada con 16 rutas preparadas de grados de dificultad que van de 5.8 a 5.12d. Se trata de tierra tipo volcánica a 10 minutos de Valle de Bravo en donde podrás hospedarte y pasarla muy bien. La mejor época del año para escalar estas rutas es de noviembre a abril para evitar las lluvias que se ponen muy severas en esta zona. Te recomendamos un equipamiento de cuerda de 60 metros y 12 anillas, además de tu rack si quieres explorar la fisura.
-
Monte de Coacalco: En Coacalco encontrarás 6 rutas de grados 9 a 11c ascendiendo el cerro del Parque Residencial de Coacalco. Es importante evitar la temporada de lluvias para escalar en esta zona porque hay mucho peligro de resbalarse y lastimarse, como es pendiente el agua corre muy fuerte. Para ser una posibilidad dentro de la ciudad, esta es una excelente opción porque el cerro es bonito y te ofrece unos puntos de vista impresionantes sobre la ciudad.
-
Los Venados: A 65 kilómetros de la ciudad, en Jilotzingo disfrutarás de 20 rutas preparadas con desplomes y algunas partes a favor. El paisaje es absolutamente fabuloso con su elevación de 3.200 metros. Los niveles de escalada van de 9 a 13b y el tipo de roca es volcánica. Te recomendamos llevar anillas de diferentes tamaños y 2 cuerdas de 60 metros. En esta zona puedes acampar o quedarte en unas cabañas cercanas en donde hay un criadero de truchas.
Si eres principiante, te recomendamos que siempre vayas acompañado de personas con experiencia y posiblemente que realices un curso preparativo anteriormente a la excursión. ¡Si vas con un instructor, las rutas naturales con excelentes escuelas para tu primer escalada!